martes, 31 de diciembre de 2013

1 de Enero: ¿Qué celebra la Iglesia?

1 de Enero: ¿Qué celebra la Iglesia?


Decía San Agustín que hay dos momentos fuertes en la Iglesia que deben celebrarse 8 días como si fueran uno, la Navidad y la Pascua, por eso llamamos a la semana siguiente en ambas celebraciones “Octava” por que la importancia de estos dos acontecimientos marcan a toda la humanidad.

Navidad, además de marcar el cambio de una era, también celebramos la encarnación del hijo de Dios, que permite la Revelación plena del Padre y también  haciendo cercana la salvación prometida, que finalmente se alcanza con la Pascua.

El 1 de enero, la Iglesia celebra la fiesta de Santa María Madre de Dios, esta celebración se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, concluyendo la octava de Navidad con esta celebración, y coincide con el inicio del año nuevo civil.

Como católicos celebramos el final la Octava de Navidad, y juntamente podemos pedir por el año nuevo civil que comienza, pidiendo por todas nuestras necesidades y poniendo en manos de la Santa María todos nuestros proyectos.

Sabemos que el año litúrgico inicia con el 1° domingo de adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey pero también ponemos en manos de Dios y de Santa María todos nuestros anhelos.

La Sagrada Tradición de la Iglesia se remonta a los primeros siglos, donde se tiene presente en la liturgia la antífona que muchas veces hemos pronunciado y que ahora como desde los primeros siglos decimos a nuestra Madre: “Ruega por nosotros Santa Madre de Dios…”

Carlos Escorza Ortiz
Teólogo





No hay comentarios:

Publicar un comentario