lunes, 31 de marzo de 2014

“CREER EN MÉXICO” Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa

La Iglesia Católica es, después de la Marina y el Ejército, la tercera institución con mayor confianza.
El 65% de los mexicanos son muy felices en general y el 62% de los católicos se considera muy feliz con su religión.
México, D.F., a 2 de diciembre de 2013.- El día de hoy, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) presentó los primeros resultados de “CREER EN MÉXICO” Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, la primera de su tipo que se realiza en América Latina.
Se trata, afirmó la Dra. María Luisa Aspe Armella, Presidenta del IMDOSOC, de una herramienta sociológica de información, amplia y confiable (±1.49% de margen de error y 95% de confianza) que permite conocer el sentir de los mexicanos con respecto a sus hábitos religiosos y compromiso social; útil para aquellos sectores e instituciones de la sociedad que se mencionan en la propia encuesta, que se ven reflejados en las respuestas de los mexicanos o cualquier persona interesada en el tema.
A continuación los primeros resultados:
Sobre el capital social y la participación de los mexicanos, la encuesta reveló que el 94% de los mexicanos no participa en ninguna organización social, ni de medioambiente, de asistencia o caridad, grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, grupo de la iglesia; sin embargo,  el  5% que sí participa, en su mayoría, lo hace en un grupo de la iglesia (34%) y lo hacen, principalmente, dedicando horas de su tiempo.
En relación a la pregunta que corresponde a la participación en alguna acción social, el 39% de los encuestados mencionó que en alguna ocasión se han detenido a ayudar a alguna persona que estaba teniendo un problema, un 28% dijo haber hecho donaciones en caso de desastres naturales en tanto que un 15% colabora en obras comunitarias como pintar banquetas.
Los resultados también revelaron que el 65% de los mexicanos son muy felices, un 32% dijo estar más o menos feliz y un 2% manifestó no estar nada feliz.
Al ser cuestionados sobre qué tan felices son con su religión, el dato muestra que el 62% de los católicos declararon ser muy felices con su religión.
En México, el 86% de la población dijo practicar alguna religión y 8 de cada 10 se considera católico.
El 37% considera que la Iglesia ayuda a resolver problemas sociales como apoyo a la gente pobre, ayuda al prójimo, drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia, unión de comunidades y promoción de una cultura de la paz.
Al preguntar sobre la creencia en Dios, el 90% de los mexicanos contestó que sí cree mientras que un 9% expresó no creer y el 1% no sabe.
El estudio da a conocer que los mexicanos confían más en las religiosas de vida apostólica y contemplativa que en otros miembros de la Iglesia, y las asocian, de manera positiva, a temas como el respeto a los derechos humanos, al éxito pastoral, la honestidad, tolerancia y solidaridad, disciplina, orden y transparencia, entre otros temas sociales de gran importancia.
Es de llamar la atención que mientras el 90% dice creer en Dios, sólo el 39% ha realizado una acción concreta en beneficio de alguna persona que no es su familiar y el 5% participa de manera organizada en la sociedad, lo que nos habla de que la acción social  no es constitutiva de su fe.
Finalmente, cabe destacar que para la práctica de la religión entre los católicos, quien más ha influido es la familia y los amigos con un 63%.








IMDOSOC es  una institución de laicos católicos,  con espíritu ecuménico,  en diálogo con las culturas; cuya misión es contribuir a formar la conciencia personal y social, para construir una realidad social justa a la luz del Evangelio y a través de la investigación, la enseñanza  y la difusión del pensamiento social cristiano.
fuente: http://www.imdosoc.org/index.php/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/560-creer-en-mexico-encuesta-nacional-de-cultura-y-practica-religiosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario